¿Sabes qué se puede descontar (y que no) del mes de garantía? Aquí te contamos la finalidad de la garantía, cuando se debe devolver, y te dejamos consejos prácticos para evitar problemas en la devolución del mes de garantía.

La garantía de Arriendo corresponde a un pago en dinero que se realiza al comenzar el arriendo, y que se utiliza eventualmente al finalizar el contrato, en caso de que existan daños, reparaciones o cuentas impagas que sean parte del arrendatario. En otro caso, se devuelve en su totalidad al inquilino.
¿Cómo funciona el mes de garantía en un arriendo?
La garantía de arriendo es un mecanismo utilizado en los contratos de arriendo en Chile para proteger al arrendador frente a posibles incumplimientos por parte del arrendatario.
El mes de garantía de arriendo es un dinero que el arrendatario entrega al arrendador (o propietario) al inicio del contrato de arrendamiento. Este depósito tiene como objetivo cubrir posibles daños a la propiedad o cualquier otra situación prevista en el contrato de arriendo que pueda generar un costo para el dueño. En general, la garantía suele equivaler a un mes de arriendo, aunque esto puede variar según el acuerdo entre las partes, lo cual debe quedar estipulado en el contrato de arriendo.
¿Qué se puede descontar del mes de Garantía?
- El propietario o la parte arrendadora está autorizada a descontar de la garantía los costos por deterioros y daños, reparaciones, perjuicios que la propiedad pudiera haber sufrido una vez restituida. Además, se puede descontar cuentas de gastos comunes pendientes y cuentas impagas de consumos básicos, como electricidad, agua y gas.
El inmueble debe ser restituido en las mismas condiciones en las que se entregó. Si se comprueban daños, perjuicios o se deben realizar reparaciones de costo del arrendatario, el propietario está autorizado a descontar de la garantía.
¿Qué no se puede descontar del mes de Garantía?
- No se pueden descontar reparaciones No Locativas o Reparaciones a cargo del Arrendador
- Estas corresponden a reparaciones estructurales o mayores que garantizan la habitabilidad del inmueble, y deben ser realizadas por el Arrendador.
- No puede descontar mejoras necesarias que sean responsabilidad del Arrendador.
La Garantía de arriendo No es Imputable a la Renta
En Chile, la garantía de arriendo no se puede imputar al monto de la renta mensual. Este depósito tiene como fin exclusivo lo señalado en el apartado anterior, por lo que no es válido que el arrendatario quiera utilizar este dinero para pagar el último mes de arriendo como usualmente se suele pensar, salvo que se haya llegado a un acuerdo entre el Arrendador anteriormente.
Devolución del Mes de Garantía de Arriendo: ¿Cuándo se realiza?
Si no hay deudas ni daños, o si después de realizar los descuentos pertinentes queda un saldo a favor del arrendatario, el arrendador debe devolver la garantía según el plazo establecido en el contrato de arriendo, lo que en la práctica, lo usual suele ser un máximo de 60 días corridos desde la entrega del inmueble.
Consejos prácticos para devolución de garantía de arriendo
- Propietario:
- Entrega un registro multimedia (fotografías, videos) que muestre el estado de conservación de la propiedad. Tu inquilino debe tomar conocimiento de las condiciones en que se entregó la propiedad.
- Exige que te entreguen comprobantes de las cuentas pagadas proporcionalmente hasta el día de la entrega.
- Arrendatario:
- Asegúrate de revisar la propiedad, de verificar el estado del inmueble y de recibir un registro fotográfico o video que concuerde con lo entregado.
- Demuestra que estás entregando la propiedad en el mismo estado que la recibiste.
- Utiliza los registros de entrega y compáralos con el estado actual.
- Entrega todos los recibos de cuentas pagadas al día de la entrega del inmueble, demuestra que no hay deudas de gastos comunes, ni de servicios básicos. No dejes cuentas impagas.
¿Qué hacer si el arrendador no quiere devolver el mes de garantía?
Para evitar retrasos en la devolución, te aconsejamos:
- Reenvía las cuentas pagadas de manera ordenada, para que no quede ninguna duda. Adjunta también un registro que demuestre que la propiedad fue entregada en las mismas condiciones. Asegúrate que el Arrendador haya recibido lo anterior. Llámalo, conversa cordialmente y se directo, pregúntale por la recepción de lo anterior, si tiene alguna duda sobre las cuentas o el estado de entrega. Pregunta claramente por la fecha en que devolverá el dinero.
- En muchos casos, puede haber malentendidos, falta de información o simplemente olvido. Nuestra recomendación es siempre entablar la conversación en un tono cordial y, en caso de controversia, llegar a un acuerdo estableciendo los términos de manera clara.
¿Necesitas un Corredor de Propiedad Calificado para encontrar Arrendatario?
Artículos recomendados: