¿Se puede vender una casa con crédito hipotecario?

¿Puedo vender mi casa si estoy pagando crédito hipotecario? La respuesta es sí, aquí te dejamos una guía paso a paso con el proceso y algunas consideraciones que debes tener en cuenta.

Si es posible vender una propiedad con crédito hipotecario en Chile; es muy frecuente, y el requisito clave es garantizar el pago de la deuda a la entidad financiera que otorgó el préstamo, de modo que autorice el levantamiento de la hipoteca. Aun cuando es un proceso estándar, en la práctica algunos bancos utilizan cláusulas específicas y requisitos propios que se deben tener presentes.

¿Cómo vender casa con crédito hipotecario?

Uno de los requisitos para vender casa con crédito hipotecario es que la deuda existente debe ser menor al pago que se realizará por la venta, ya que el banco debe asegurarse de recibir el pago totalidad de lo adeudado. Si el comprador utiliza financiamiento, su banco coordinará el pago directo con el banco del vendedor para saldar la deuda. En caso de que la compra sea al contado, se emite un Vale Vista al banco acreedor para saldar la deuda. Una vez cancelada la deuda, el banco del vendedor tramita el alzamiento de la hipoteca, dejando la propiedad libre de prohibiciones y gravámenes, para así poder inscribirla en el conservador.

A continuación, te dejamos el paso a paso.

PASO A PASO: Cómo Vender Casa con Crédito Hipotecario

  1. Solicitar Certificado de Liquidación de deuda:
    • El vendedor debe pedir a su ejecutivo bancario un certificado de liquidación Crédito. Con este documento el vendedor y el comprador tendrán certeza de cuánto se le debe pagar al banco.
  2. Tasación de la propiedad y Valor de Venta:
    • Es necesario que la propiedad sea tasada, especialmente si el comprador solicitará un crédito hipotecario con su banco. Esta tasación asegurará que la propiedad está acorde al valor de mercado y así el banco asegura su préstamos al futuro comprador.
  3. Promesa de compraventa:
    • La firma de la promesa de compraventa notarial es crucial, ya que compromete legalmente al vendedor y al comprador a completar la transacción. Aquí se establecen las condiciones del pago, los plazos de entrega de la propiedad, y la obligación del vendedor de liberar cualquier gravamen, hipoteca, deuda pendiente o prohibiciones que tenga, además de otras condiciones.
  4. Requisitos para vender casa con crédito hipotecario y Estudio de títulos
    • Se requerirá la siguiente documentación
      • Certificado de Liquidación de Crédito
      • Títulos de propiedad de los últimos 10 años
      • Copia de Inscripción de dominio con Vigencia
      • Certificado de Hipotecas, Gravámenes y Prohibiciones
      • Certificado de Avalúo Fiscal
      • Certificado de Deuda de Contribuciones
      • Certificado de Número Municipal
      • Certificado de No expropiación SERVIU
      • Certificado de No expropiación Municipal
      • Certificado de Derechos de Aseo
      • Certificado de Recepción Final o Recepción Definitiva
      • Certificado de Gastos Comunes, consumos básicos al día,
      • Deuda de Pensión de alimentos
      • Información de las partes: Certificados de estado civil, fotocopias de cédulas de identidad.
    • Lo anterior se entrega al abogado del comprador responsable de realizar el estudio de títulos, en caso de que la nueva compra sea financiada por banco se debe entregar al área legal de esta. Revisa más detalles de la documentación necesaria para vender una propiedad en este artículo.
  5. Firma de Escritura y Pago del Pie
    • Con el estudio de títulos conforme, se redacta la escritura pública de compraventa, la cual contiene las Cláusulas de Alzamiento necesarias, lo que permitirá eliminar la hipoteca que recaía sobre la propiedad del futuro comprador.
    • Junto con la firma por parte del vendedor y comprador, se procede al pago del Pie por parte de este último. Este pago suele hacer con un Vale Vista y se recomienda que quede en notaría con instrucciones notariales.
  6. Revisión y Firma por parte del(los) banco(s)
    • El área legal del banco retira la escritura de la notaría y procede a revisarla. Si todo está en orden, el apoderado del banco firmará la escritura, autorizando así el alzamiento de la hipoteca.
  7. Inscripción en el Conservador de Bienes raíces y pago de deudas
    • En el proceso de inscripción, se registra el alzamiento de la hipoteca, se inscriben las nuevas prohibiciones o hipotecas, si las hubiere, y se registra el inmueble a nombre del nuevo dueño. El banco del comprador coordina y realiza la transferencia de fondos para saldar la deuda con el banco del vendedor.

Recomendaciones prácticas

Aunque vender una casa con deuda hipotecaria sigue un esquema estándar, en la práctica algunos bancos utilizan cláusulas específicas propias en la escritura para el alzamiento de hipotecas. Si compras sin intermediarios, te recomendamos trabajar con un abogado inmobiliario. Si necesitas vender, la mayoría de los corredores de propiedades profesionales trabajan con estudios de abogados inmobiliarios, lo que evitará contratiempos.

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